Construcción de capacidades para dos comunidades N

La mayoría de las comunidades indígenas que habitan el Chaco Paraguayo están en situación de pobreza (menos de 1 dólar por día), con acceso insuficiente a los servicios públicos básicos tales como educación, agua potable, salud y vivienda adecuada. En la raíz de esta inequidad se encuentra su inhabilidad para producir ingresos sostenibles. Así, ellos tienen que subsistir vendiendo de manera ocasional artesanía, rollos de madera, y otros productos de los bosques, o vender animales domésticos a bajos precios y sin un plan de sostenibilidad de estos recursos. Esta situación los llevá a migrar o trabajar para grandes propietarios a salarios bajos.

Goals

Mejorar la educación técnica, las destrezas y la capacidad para aumentar la producción y así, mejorar las condiciones de vida, en dos comunidades indígenas, totalizando 300 personas asistidas en el Chaco Paraguayo a través de la provisión de asistencia técnica, capacidad organizacional y experiencia práctica que ayude a la sostenibilidad de sus iniciativas productivas en el largo plazo.

Activities

WCS expandirá su actual y exitoso proyecto de producción de miel a dos comunidades indígenas empobrecidas y vulnerables afectadas por el aislamiento, pérdida de fuentes de sustento naturales y falta de apoyo técnico, proveyendo a los apicultores actividades de construcción de capacidades que desarrollen sus habilidades y aptitudes en las etapas de producción, organización y comercialización, permitiendo un emplazamiento más competitivo en el mercado y un sentido de comunidad y auto-estima más fuerte entre ellos. Esta iniciativa de construcción de capacidades será simultáneamente replicada en una comunidad vecina viviendo bajo similares condiciones de vulnerabilidad. WCS facilitará un set de habilidades que generará mayor ingreso a 300 familias, permitiéndoles operar esta fuente de sustento de manera sostenible, e impactando así de manera positiva en toda la comunidad.

Mistolar está localizada en el Departamento de Boquerón, en la ecorregión conocida como Gran Chaco, a unos 750 km. de la capital paraguaya. Esta comunidad pertenece a la etnia Nivaclé, con unas 30 familias y 140-150 personas viviendo en ella. Tienen una extensa área boscosa de unas 18,000 hectáreas, la cual es propiedad comunitaria. La segunda comunidad, Fischat, está localizada en el Departamento de Presidente Hayes, Distrito de Villa Hayes y es también una comunidad Nivaclé. Fischat está a más de 500 km. de Asunción, y tiene cerca de 600-700 habitantes. El principal problema que conduce a la vulnerabilidad de las poblaciones indígenas es que ellos solían vivir de la caza, la pesca y recolección con métodos tradicionales, pero como los paisajes naturales están transformados o perdidos, ya no encuentran alimentos en forma adecuada para su seguridad alimentaria. Por ello, junto con la devastación cultural, también están empobrecidos y sin fuentes de sustento. El resultado es que viven de los incentivos de corto plazo o con asistencialismo del gobierno sin complemento de las capacidades y educación asociadas que permitirán que esos ingresos sean mantenidos y sean rentables en el largo plazo.

STAND FOR WILDLIFE

Copyright 2007-2021 by Wildlife Conservation Society

WCS, the "W" logo, WE STAND FOR WILDLIFE, I STAND FOR WILDLIFE, and STAND FOR WILDLIFE are service marks of Wildlife Conservation Society.

Contact Information
Address: 2300 Southern Boulevard Bronx, New York 10460 | (718) 220-5100